El cuarteto cordobés:
patrimonio vivo y memoria colectiva en la escuela
Una invitación al diseño de propuestas didácticas para el abordaje de saberes vinculados con el género musical popular cuarteto, en el marco de la enseñanza del folklore.

Y un pasito pa'delante
un pasito pa'delante
un pasito pa'delante
un pasito y marcha,
chukuchukuchukuchukuchukuchukuchu
Y un pasito para atrás
un pasito para atrás
Y un pasito para atrás
y un pasito para atrás marchando
Chukuchukuchukuchukuchukuchukuchu
Banda Express. (2000). El tren.
Los saberes vinculados con el cuarteto pueden ser abordados tanto desde los lenguajes de la educación artística (música, danza, artes visuales, teatro), como desde las diferentes áreas que conforman el currículum. En este sentido, este documento presenta una posible selección de aprendizajes y contenidos, para acompañar la planificación de propuestas de enseñanza, en sintonía con las Progresiones de Aprendizajes para los diferentes campos/espacios curriculares.
En su elaboración, se recuperaron materiales previamente elaborados por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, como así también diversas experiencias desarrolladas en escuelas cordobesas, investigaciones y aportes académicos.